La Barbarie Cometida contra la Clase Magisterial


Por MIlton Picon Diaz

Foto tomada del Vocero.com

Foto tomada del Vocero.com

Este año 2013, ha sido uno que en términos de la Legislatura ha sido……… wow, son tantas los adjetivos que uno pudiera imaginarse para catalogarla… en resumen ha sido decepcionante. Promesas incumplidas, mentiras, manipulación del pueblo y de los medios de comunicación, atropellos, muchísimo doble discurso. Pero cerrar el año con una injuria como la cometida contra los maestros puertorriqueños, es imperdonable. Y encima de todo esto escuchar a personas que todavía a esta altura de la crisis no pueden quitarse las gríngolas político-partidistas para ver objetivamente nos pinta un cuadro bien difícil, en donde lo único que nos impide caer en un grado de desesperanza total, es nuestra fe en Dios. Estamos frente a un gobierno totalmente insensible hacia los más vulnerables en la sociedad.

En el caso del Retiro de los Maestros, fueron varias las soluciones que se presentaron en este breve espacio de dos o tres días de la Sesión Extraordinaria, sino también en las reuniones que tuvieron los líderes magisteriales con el Sr. Gobernador.  Alguna que otra se consideró, pero no eran suficientes. Si se hubiera esperado hasta la próxima Sesión Ordinaria que comienza en un par de semanas, se hubiera podido alcanzar algún grado de consenso. Pero no, todo estaba planchado y había que aprobarlo a la trágala, en el infame “fast track”, siguiendo los consejos de asesores que convencieron al Gobernador a apostar a que un pueblo que está bien poliitizado tiene una tendencia a olvidar pronto.

El gran problema de la actual administración es el querer empujar su agenda a como de lugar. Unos que en el campaña preeleccionaria decían que venían a escuchar y a dialogar con el pueblo. ¿Cuántos recuerdan el famoso “slogan” del Presidente del Senado de “habla, pueblo habla”. Pues el pueblo trató de hablar, pero no fue escuchado. Fue una campaña que ha resultado en una vil mentira. Dijeron una cosa y ahora se comportan de otra, engañando de la manera más vil e hiriente. La hipocresía y el doble discurso es la marca de fábrica de esta administración.

Día a día, algunos de los medios nos traen a cuenta gotas ejemplos que ilustran unas grandes verdades. Un caso patente es el caso de un alegado asesor del Gobernador que en la pasada huelga universitaria le llevó comida de perros a la Policía a los portones de la Universidad de Puerto Rico, simbólicamente llamándolos perros,  y obtiene como premio un trabajo de asesor en Fortaleza. Uno podría preguntarse, ¿qué lógicamente haría un activista así cuando ve una causa similar a la que luchó hace unos años atrás, pero en esta ocasión con los maestros como actores de esta nueva lucha? Uno esperaría militancia, pero ahí es cuando uno se dá cuenta del material con que está hecho la gente. Los que creen en la justicia se paran en la brecha, denuncian y hasta renuncian si lo tienen que hacer para no ser cómplices de la injusticia. Pero aquellos con espina dorsal gelatinosa cambian la justicia por el poder y el partidismo.

Por otro lado choca sobremanera el voto de senadores llamados cristianos y amigos de la familia ( excepto el Senador del PPD Pedro Rodriguez que le votó en contra ) en este asalto al Fondo del Retiro Magisterial. Igual de chocante el silencio parcial  de los grandes concilios religiosos del país, que no se envuelven activamente en estos asuntos porque el issue en cuestión no es de carácter “espiritual”. Algunos líderes religiosos hicieron bien en asistir a las protestas en calidad de pacificadores, eso es loable y se aplaude, pero todos sabemos que se podía haber hecho mucho más. Se pudo respladar masivamente a los maestros y ejercer toda la presión para conseguir un solo voto que hubiera tenido el efecto de paralizar todo esto, por lo menos dos semanas mas para para ponderarlo con más seriedad ( proyecto paso el Senado por un solo voto 14 a 13 ). El Arzobispo de San Juan salió tarde a darle un apoyo a los maestros, un apoyo tibio, si consideramos la gran influencia que tiene sobre el Señor Gobernador, no solo él, sino también sus principales ayudantes que son enlaces directos con la Fortaleza. Del sector protestante, ni hablar, siento verguenza ajena. ¿De que vale decir que se tiene poder de convocatoria, si cuando se necesita la misma, no se utiliza, para mantener tranquilos a los sectores religiosos que si tienen gríngolas partidistas también. Este es el tiempo de las coaliciones, el tiempo de los llaneros solitarios pasó. Espero que cuando llegue enero y los grandes retos del 2014 el sector religioso recapacite y se envuelve en las luchas que implican justicia, por una simple y sencila razón, le servimos a un Dios que es justo.

Se cedió a la presión de las casas de crédito para proteger a los bonistas extranjeros y del patio, que son millonarios, pero que no pueden dejar de cobrar sus ganancias aunque sea a expensa de extraerle el dinero de los bolsillos a los maestros,  empobreciendoles un futuro que de por sí es incierto económicamente para muchos de ellos. Con esto no queremos decir que vamos a irresponsanblemente incumplir nuestro deber con los bonistas. Todo el mundo sabe lo importante que es el crédito en el desarrollo económico del país. Pero hay formas y hay formas.

Se aprueba un proyecto por ambas cámaras y ahora se apresta el Señor Gobernador a estamparle la firma, desgraciándole la navidad a un sector importante y respetado por todo el pueblo puertorriqueño y dejándole al país un espectro de cara a un nuevo año de una huelga de maestros que podría llegar a convertirse en un paro general en el país con todas las consecuencias que eso puede traer. En pleno período navideño estaremos escuchando anuncios de la administración, preparado por sus aceitadas máquinas de propaganda para tratar de cojer de tontos útiles a muchos hablándoles de que era necesaria la medician amarga para salvar a Puerto Rico. Lo que nunca le diran al pueblo es que no fueron los empleados públicos, ni los jueces, ni los maestros los que descalabraron los sistemas de retiro, fueron los gobiernos anteriores ppd’s y pnp’s los que han fastidiado este país y lo van a seguir haciendo. Siempre habrá alguien que se trague la propaganda y termine defendiendo a brazo partido su color partidista. En toda esta situación hay grandes perdedores dentro del mundo política. El Gobernador encabeza la lista, el que le sigue es uno que se estaba tratando de perfilar como candidato a la Gobernación por el PPD y no es, “era” el Presidente del Senado Eduardo Bathia. A este se le cayó al suelo la careta de democracia, para que el pueblo lo veo tal y como es. Otro gran perdedor es la Cámara de Representantes que se perfilaba como el más sensato de los dos Cuerpos legislativos. Perdió también su credibilidad.

Ni a un maestro, ni a un pueblo se le puede faltar el respeto así. ¿Y qué creen ustedes que pasará  en enero y en la próxima sesión ordinaria cuando vengan con las Enmiendas del Código Civil? Vendrán con el mismo estilo de aplanadora. Desgraciadamente ya se escuchan vientos de que la iglesia no va a tener la misma militancia de este 2013. Como diría el jibaro: “Dios nos coja confesao’s”. Siempre habrá alguien que se ofenda cuando se dice la verdad, nunca será esa nuestra intención, pero no fuimos llamados a ganar un concurso de popularidad, sino a serle fieles al que nos llamó y a las convicciones que hemos recibido del Evangelio.